Ir al contenido principal

JAUME VIDAL ALCOVER

Jaume Vidal Alcover nació en Manacor (Mallorca) en 1923 y murió en Barcelona en 1991.


ELEGÍA A MÍ MISMO

Dime que no, que no, corcel al viento,
pavo real, rosa del todo, dime que es el alba,
dime que yo existo, que no me ignoras,
que el Arco Iris tiene colores míos,
que sazoné la tierra a veces.
Dime que me ves, que asimismo me encuentras
en los ojos invisibles de las hormigas
o en el lentisco a punto de madurar.

Yo nunca podría verme -no verme-
en el montón de cosas medianeras,
aquellas fáciles de olvidar, difíciles
al ala fresca y limpia de las almas.
Yo no podría soportar el horror
de vivir con el tiempo, como una cosa triste,
hecha a medida de la hora o del minuto,
¡oh, desconsoladores potes de conservas,
oh, rosa de papel, oh, gris standard!

Ya sé que soy un bobo, soy un pobre hombre,
un pobre muchacho al que se trata con una sonrisa,
dándole un caramelo. "Y ahora calla,
calla y escucha". Pero nadie sabe
si escucha, si está ahí, si es de las venas
ese latido o es el contador de la luz.

Sí, ya lo sé, ya lo sé ya. Pero decidme
que, cuando abrís los ojos cerrados de problemas,
de ideas grandes con cara de alemanas,
me veis y os alegráis y decís: "Jaume"
y una idea de mí, ínfima, mínima,
os cruza la cabeza con saltos de gorrión.

Ya lo sé, que no soy nada; y lo sé así,
sencillamente, sin pedantería.
Pero no me despreciéis, no, no me dejéis
en un rincón por esto, lejos de vosotros.
Yo quisiera que me dijerais: "Mira, 
esto es así y aquello es asá"...

Al fin y al cabo, pensad que soy un hombre,
una cosa que piensa, aunque no quiera,
que respira, que desea, lucha, avanza
y recula, que ríe y llora y peca,
todo como vosotros, pero menos, ya lo sé,
ya sé que sois vosotros, conductores,
los que tenéis que darme la mano; pero
dádmela, no me la dejéis en el aire, inútil,
tentada por la triste medianía.

Y si os estorbo, amigos -dejad que os llame
amigos-, no me rechacéis, tened paciencia,
que, un día u otro, sentiréis, ¡quién sabe!,
como todas las palabras que me disteis
os florecen a los pies y en la cabeza os dan fruto.


ELEGIA DE MI MATEIX

Digue'm que no, que no, cavall al vent,
paó, rosa del tot, digue'm que és l'alba,
digue'm que jo existesc, que no m'ignores,
que l'arc de Sant Martí té colors meus,
que he assaonat la terra de vegades.
Digue'm que em veus, que aiximateix em trobes
als invisibles ulls de les formigues
o a la llentrisca a punt de madurar.

Jo no podria mai veure'm -no veure'm-
en el munt de les coses mitjanceres,
aquelles fàcils a l'oblit, difícils
a l'ala fresca i neta de les ànimes.
Jo no podria suportar l'horror
de viure al temps, como una cosa trista,
feta a mida de l'hora o del minut,
oh desconsoladors pots de conserves,
oh, rosa de paper, oh, gris standard!

Ja sé que som beneit, som un pobre home,
un pobre al·lot que es tracta amb un somrís,
donant-li un caramel·lo. "I ara calla,
calla i escolta". Però ningú sap
si escolta, si és allà, si és de les venes
aquell batec, o és el comptador elèctric.

Sí, ya ho sé, ja ho sé ja. Però digau-me
que, quan obriu els ulls clucs de problemes,
d'idees grans amb cara d'alemanyes,
em veis i us alegrau i deis: "En Jaume"
i una idea de mi, ínfima, mínima,
us creua el cap a bots de gorrió.

Ja ho sé, que no som res; i ho sé així,
senzillament, sense pedanteria.
Però no em menyspreeu, no, no em deixeu
a un racó per això, lluny de vosaltres.
Jo que voldria que em diguéssiu: "Mira,
això és així i allò és així deçà"...

Després de tot, pensau que som un home,
una cosa que pensa, mal no ho vulgui,
que alena, que desitja, lluita, avança
i recula, que riu i plora i peca,
tot com vosaltres, però menys, ja ho sé,
ja sé que sou vosaltres, conductors,
els qui m'heu de donar la mà; donau-la'm,
però, no la'm deixeu a l'aire, inútil,
temptada per la trista mitjania.

I si us faig nosa, amics -deixau que us digui
amics-, no em rebutgeu, teniu paciència,
que, un dia o l'altre, sentireu, qui sap!,
com totes les paraules que em donàreu
us floreixen als peus i al cap us fruiten.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTER XARGAY

Ester Xargay nació en Sant Feliu de Guíxols en 1960 y murió en Palamós en 2024. ENMOSCADA   ¿Y qué animal se aplastará sobre la lente cristalina, con las alas cruzadas a la espalda? Todos los cuerpos ligeros son más potentes que el viento. Por mano de alguna fuerza irradian luz azul al acercarse a un campo electromagnético, ¡y a continuación se funden! Pero volverán a ser, y como un polvillo llenarán la era de escamas translúcidas, con olores de trigo, construyendo un plano secuencia.   EMMOSCADA I quin animal s'esclafarà sobre la lent cristal·lina, amb les ales creuades a l'esquena? Tots els cossos lleugers són més potents que el vent. Per mà d'alguna força irradien llum blava en acostar-se a un camp electromagnètic, i tot seguit es fonen! Tornaran a ésser, però, i com un polsim ompliran l'era d'escates translúcides, amb flaires de blat, tot construint un pla seqüència.  

ÀNGELS CARDONA

Àngels Cardona nació en Tarragona en 1923 y murió en Barcelona en 2011.   EL RÍO HA CRECIDO   El río ha crecido con las lluvias de verano y las piedras de plata han quedado bien cubiertas por el agua. No puedo saltar de una piedra a la otra sin mojarme. El río ha crecido y ha ocultado todas las flores de las orillas, las raíces de las plantas y de los árboles. Desde el puente y el paseo, este río tan pequeño ahora es otro. Contra las rocas de alrededor, las aguas hacen espumas y olas blancas. Con los tres verdes de las montañas y el cielo grisáceo como el aire, el río es el señor de este paisaje… Y no es que sea el río:             la reina es el agua.     EL RIU HA CRESCUT   El riu ha crescut amb les pluges d’estiu i les pedres de plata han quedat ben colgades per l’aigua. No puc saltar des d’una pedra a l’altra sense mullar-me. El riu ha crescut i ha amagat totes les flors de les vores, les arrels de les plantes i dels arbres. Des del

JOAN ARGENTÉ

Joan Argenté nació en 1931 en Badalona (Barcelona), donde murió en 2015. TENGO MUCHO HUMO…   Tengo mucho humo en la boca, tostada pipa en las manos. Canto con pena y canto con gloria, soy Joan, hijo de Joan. Dejo el humo azul sobre el aire, tostada pipa en las manos. Cada mañana cuando me afeito desde casa veo el mar.   Tengo mucho humo en la boca, tostada pipa en las manos. Canto con pena y canto con gloria, soy Joan, hijo de Joan. Dejo el humo azul sobre el aire, tostada pipa en las manos. Cada mediodía ninguna sombra se extiende bajo el sol blanco.   Tengo mucho humo en la boca, tostada pipa en las manos. Canto con pena y canto con gloria, soy Joan, hijo de Joan. Dejo el humo azul sobre el aire, tostada pipa en las manos. Cada noche todo se borra para esperar el día siguiente.     TINC TOT DE FUM…   Tinc tot de fum a la boca, torrada pipa a les mans. Canto amb pena i canto amb glòria, sóc Joan, fill de Joan. Dei